6:50 min. DE LECTURA
Necesitamos su información para poder operar, pero usted controla sí la usamos para publicidad.
Artículo de opinión de Mark Zuckerberg, publicado el 24 de enero, 2019 por el The Wall Street Journal, traducción al idioma español por ToComm networks.
Facebook cumple 15 años el mes que viene. Cuando empecé en Facebook no estaba tratando de construir una compañía global, me di cuenta de que podía encontrar casi cualquier cosa en Internet: música, libros, información, excepto lo que más importa: las personas. Así que construí un servicio que las personas podían usar para conectarse y aprender unos de otros. A lo largo de los años, miles de millones lo han encontrado útil y hemos creado muchos servicios que las personas de todo el mundo aman y usan todos los días.
Creo que todos deberían tener una voz y poder conectarse. Si estamos comprometidos a servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea asequible para todos. La mejor manera de hacerlo es ofrecer servicios gratuitos y los anuncios nos permiten hacer eso.
Las personas siempre nos dice que sí van a ver anuncios, quieren que estos sean relevantes, eso significa que tenemos que entender sus intereses, por ello, basándonos en las páginas que les gustan al momento que hacen clic y otras señales, creamos categorías, por ejemplo; a quienes les gustan las páginas sobre jardinería y viven en España, cobramos a los anunciantes para que muestren sus anuncios en esa categoría. Si bien la publicidad dirigida a grupos específicos existía mucho antes de Internet, la publicidad en línea permite una orientación mucho más precisa, por lo tanto los anuncios son más relevantes.
Internet también permite una mayor transparencia y control en relación a los anuncios que vemos en televisión, radio o impresión. En Facebook, usted tiene el control sobre la información que utilizamos para mostrarle anuncios y puede impedir ver a cualquier anunciante, además puede saber por qué está viendo un anuncio y cambiar sus preferencias para obtener los anuncios que le interesan, además usando nuestras herramientas de transparencia puede ver lo que muestra el anunciante a cualquier otra persona.
Todos desconfiamos de los sistemas que no entendemos.
Algunos están preocupados por la complejidad de este modelo. En una transacción ordinaria usted le paga a una compañía por un producto o servicio que ellos proveen. Aquí obtiene nuestros servicios de forma gratuita y trabajamos por separado con los anunciantes para mostrarle a los usuarios anuncios relevantes. Este modelo puede sentirse opaco y es que todos desconfiamos de los sistemas que no entendemos.
A veces, esto significa que las personas asumen que hacemos cosas que no hacemos. Por ejemplo, no vendemos datos de personas, aunque a menudo se informa que sí lo hacemos. De hecho, vender la información de las personas a los anunciantes sería contrario a nuestros intereses comerciales, ya que reduciría el valor único de nuestro servicio para los anunciantes. Tenemos un fuerte incentivo para proteger la información de las personas para que nadie más pueda acceder.
“Vender la información de las personas a los anunciantes sería contrario a nuestros intereses comerciales.”
Mark Zuckerberg
A algunos les preocupa que los anuncios creen una desalineación de intereses entre nosotros y las personas que usan nuestros servicios. A menudo me preguntan si tenemos un incentivo para aumentar la participación en Facebook porque eso crea más bienes en publicidad, incluso si no es de interés para las personas.
Estamos muy enfocados en ayudar a las personas a compartir y conectarse, porque el propósito de nuestro servicio es ayudar a las personas a mantenerse en contacto con familiares, amigos y comunidades. Pero desde una perspectiva empresarial, es importante que su tiempo esté bien empleado o no utilizarán nuestros servicios a largo plazo. Clickbait y otra basura pueden impulsar el compromiso a corto plazo, pero sería una tontería para nosotros mostrar esto intencionalmente, ya que no no es lo que las personas desean.
Otra pregunta es si nosotros dejamos contenido dañino o diviso porque impulsa la participación. No la gente siempre nos dice que no quiere ver este tipo de contenido y los anunciantes no quieren las quieren cerca de sus marcas. La única razón por la que permanece el contenido negativo es porque las personas y los sistemas de inteligencia artificial que utilizamos para revisarlo no son perfectos, no porque tengamos un incentivo para ignorarlo. Nuestros sistemas siguen evolucionando y mejorando.
Finalmente está la cuestión importante, si el modelo de publicidad alienta a compañías como la nuestra a usar y almacenar más información de la que podríamos tener.
No hay duda de que recopilamos información para los anuncios, pero esa información es generalmente importante para la seguridad y la operación de nuestros servicios también. Por ejemplo, las empresas a menudo colocan códigos en sus aplicaciones y sitios web, de modo que cuando una persona retira un artículo, luego envía un recordatorio para completar la compra, pero este tipo de señal también puede ser importante para detectar fraudes o cuentas falsas.
Le damos a las personas el control completo sobre si usamos esta información para los anuncios, pero no les permitimos que controlen como la usamos para la seguridad o para operar nuestros servicios y cuando solicitamos a las personas permiso para utilizar esta información para mejorar sus anuncios como parte de nuestro cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europeala gran mayoría estuvo de acuerdo porque prefieren anuncios más relevantes.
Necesitamos ser claros sobre las formas en que usamos la información.
En última instancia, creo que los principios más importantes en torno a los datos son la transparencia, la elección y el control. Necesitamos ser claros sobre las formas en que usamos la información y las personas necesitan tener opciones claras sobre como se usa su información. Creemos que la regulación que codifica estos principios en Internet sería buena para todos.
Es importante hacerlo bien, porque este modelo de negocio tiene claros beneficios. Miles de millones de personas obtienen un servicio gratuito para mantenerse en contacto con aquellos que les importan y expresarse, las pequeñas empresas, que crean la mayoría de los empleos y el crecimiento económico en todo el mundo, tienen acceso a herramientas que les ayudan a prosperar. Hay más de 90 millones de pequeñas empresas en Facebooky constituyen una gran parte de nuestro negocio. La mayoría no podía comprar anuncios de televisión o vallas publicitarias, pero ahora tienen acceso a herramientas que antes solo las grandes empresas podían usar. En una encuesta global, la mitad de las empresas en Facebook dicen que han contratado a más personas desde que se unieron. Están utilizando nuestros servicios para crear millones de empleos.
“Hay más de 90 millones de pequeñas empresas en Facebook, la mayoría no podía comprar anuncios de televisión o vallas publicitarias.”
Mark Zuckerberg
Para nosotros, la tecnología siempre ha consistido en poner el poder en manos de tantas personas como sea posible. Si crees en un mundo donde todos tengan la oportunidad de usar su voz y la misma oportunidad de ser escuchados, donde cualquiera pueda comenzar un negocio desde cero, entonces es importante construir una tecnología que sirva a todos. Ese es el mundo que estamos construyendo cada día y nuestro modelo de negocio lo hace posible.
Mark Zuckerberg es fundador y CEO de Facebook.