Diseño de campañas políticas para las nuevas generaciones
Tema: Política
Generación Z ¿Qué deben saber los políticos sobre ellos? ¿Cómo deben adaptar sus campañas para llegar a este importante grupo de nuevos electores?
El marketing comercial constantemente se renueva y se adapta a las nuevas tendencias en Internet, como los gustos, modos y hábitos del usuario, haciendo sentir integrado a éstos al mundo digital, pero muchos políticos pareciera que no han entendido que la forma de comunicar sus mensajes también cambia.
4 min. DE LECTURA
¿Cómo deben conectar los políticos con las nuevas generaciones?
Las nuevas generaciones de jóvenes que recién cumplen 18 años, ya están facultados para votar y son un grupo muy importante a tomar en cuenta para los políticos, sobre todo en países latinoamericanos con altos porcentajes de natalidad. Estos jóvenes a diferencia de los ya no tan jóvenes Millenials, están cansados de malas noticias, rumores, fake news y todo lo que invade las redes sobre todo en época electoral.
Si algo deben entender los políticos y sobre todo sus estrategas es que la nueva generación ya eligió las Apps con las que se sientes identificados y cómodos.
Las respuestas personalizadas es algo que les agrada mucho y rechazan las organizaciones poco éticas, entre otras.
Cada una de estas actitudes les obligan a evaluar el tipo de campaña que deben diseñar
El mundo de la publicidad está extremadamente saturada, no solo online sino offline, nos inundan con publicidad de todo tipo y en época electoral se magnifica, logrando muchas veces resultados contrarios a los esperados, podemos gritar más fuerte que los demás, pero eso no nos garantiza que nos escuchen, porque ésta saturación mediática a la que estamos sometidos no es garante de que estemos mejor informados o que nos comuniquemos mejor, más bien se convierte en ruido.
Hacer las cosas diferentes, adaptadas a las tendencias y sobre todo conocer los hábitos y usos de esta nueva generación ayudará a diseñar sus estrategias.
¿Cuál sería la receta para salir de la ola de saturación?
Hacer menos, muchas veces es hacer más, si, menos de todo, menos saturación, menos temas de campaña, adiós a esos gigantescos planes de gobierno; que parecen diccionarios del siglo XVIII y que nadie los lee más que las personas que los redactaron; menos discursos, basta con los discursos Castristas que duraban horas y horas, menos palabras, pero más concisas y esto se aplica a las respuestas en foros y espacios de exposición pública, enfocarse en un buen contenido, eslóganes y frases con rimas que son importantes como marca, pero sin abusar de ellas.
En cuanto a la publicidad debemos pensar en no saturar, pero si buscar la calidad, no abusar de las pintas que dañan el medio ambiente, la nueva generación siente respeto y tienen conciencia de este, valoran la afinidad temática, por ejemplo; pertenecer a grupos ecológicos, incluyentes, entre otros. Elegir estratégicamente la ubicación de las grandes vallas publicitarias para que no rompan con la estética de la ciudad y no contribuyan al ruido antes descrito.
La nueva generación odia las frases sin sentido y las acusaciones porque les generan desconfianza, no hable de lo que no sabe porque en un mundo digital todo lo que diga o haga será usado en su contra, no hay que tenerles miedo a los silencios a estos le puede sacar mucho provecho, elimine complejidad y utilice siempre argumentos válidos, todo esto se lo agradecerán sus nuevos y posibles electores.
En algunos países europeos muchas de las múltiples elecciones que se realizan están diseñadas de una manera minimalista, sin acoso en redes sociales por parte de candidatos, sin pintas, ni vallas espectaculares que rompen con el horizonte, pocos posters en paredes y postes, como sucede en muchas ciudades de América latina, pero claro está, cada campaña debe adaptarse al nivel de su electorado.
Las redes sociales bien gestionadas pueden brindarle la exposición que busca
Recuerde, no significa que lo conviertan en influencer comercial, debe enfocarse y no perder el piso, es decir que éstas le podrán hacer sentir famoso, querido, odiado, pero no debe perder el objetivo.
Ser un político popular lo puede llevar a cometer errores como, publicar sin sentido, descuidar su entorno y perder el tacto al escribir una publicación, para ejemplificar, en el último terremoto sufrido en Catania al sur de Italia mientras el pueblo sufría la catástrofe el Ministro del Interior Matteo Salvini subió a su red Facebook una fotografía muy sonriente y disfrutando de su desayuno (pan con Nutella). Esta actitud poco solidaria ante la tragedia generó muchísimas críticas ya que el eslogan (Hashtag) de su campaña fue #PrimiGliItaliani #PrimeroLosItalianos.
En el ámbito del marketing 3.0 se habla del involucramiento de las personas en causas como medio ambiente, las empresas se muestran esmeradas no solo en vender sino en mostrar valores, para que las personas se sientan identificados con ella, hoy en día las marcas grandes cuentan con políticas de puertas abiertas involucrando a sus clientes, tomándose muy en serio lo que opinan las personas, es algo que los políticos han adoptado y están poniendo en práctica en lo que podríamos llamar la política 3.0
Aunque de algo debemos estar conscientes es que la política 2.0 y 3.0 no es el futuro es el presente y hablamos de marketing porque todo político debe tener una estrategia clara y funcional de marketing, que conecte con las personas, así como nosotros sentimos parte de nuestra vida, a la música, nuestras series de tv, hay que tomar en cuenta todo lo que conecte emociones, que las personas vean a sus gobernantes con empatía pero ante todo con seriedad, que eso se resume en votos y apoyo durante la gestión.
Experiencias de vida:
podría interesarle:
¿Por qué es Twitter atractivo para la publicidad política?
El 54% de los usuarios de Twitter se autodenominan como políticamente activos...
Gen-z representan un objetivo interesante a considerar
Éstos jóvenes familiarizados plenamente con los entornos digitales...
ToComm networks © 2020 | Italia