Soy político ¿debo usar redes sociales?
Tema: Redes Sociales, Política
Es un hecho que la comunicación cambió y facilitó a muchas personas o empresas la forma y los medios para trasmitir la información en la actualidad. Los políticos también han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas y términos como política 2.0 que han llegado con fuerza en este entorno virtual digital.
Barak Obama es uno de los políticos que utilizó las redes sociales con éxito durante su campaña y gestión como presidente de los Estados Unidos. Él siempre figuró en ellas con una imagen fresca, relajada y cercana a las personas.
El actual presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump siguió con el ejemplo de su antecesor y eligió Twitter como red favorita para comunicarse, argumentando que así los medios maliciosos de comunicación no podrían tergiversar la información, twitteando directamente lo quiere comunicar. Recordemos que él popularizó el término #FakeNews.
5:20 min. DE LECTURA
Las redes sociales le permite al político establecer una interacción directa con los usuarios u organizaciones.
Las enormes ventajas de las redes sociales, como el alcance de personas, la gratuidad y accesibilidad de precios para publicitarse, las convierte en el medio ideal para que los políticos las utilicen.
¿Me garantiza la popularidad tener presencia en redes sociales?
Antes de contestar esa pregunta debemos entender una cosa, la viralidad de las redes sociales, siendo figura pública o estando políticamente expuesto, cualquier comentario publicado puede convertirse en viral para bien o para mal, también algo publicado años atrás podría ser usado en contra en algún ataque que busque restarle popularidad o credibilidad a un candidato o funcionario público, aunque como cita el dicho popular el político debe ser como el elefante una gran trompa para tener olfato, grandes orejas para escuchar a los demás, cola pequeña para que no te la puedan pisar, pero ante todo una piel gruesa para soportar.
En Italia por ejemplo el Ministro del Interior Matteo Salvini también decidió apoderarse del Twitter prioritariamente, aunque utiliza frecuentemente el Facebook como sus órganos oficiales de comunicación personal. A éstos ejemplos le siguieron muchos políticos y formadores de opinión, líderes religiosos como el actual Papa Francisco, entre otros.
Teniendo claro lo que conlleva tener cuentas activas de redes sociales, se debe evaluar:
- El tipo de personalidad del político, ¿Cuáles son las plataformas que se adecuan a forma de ser? Sabiendo esto, la gestión de sus redes reflejará a la persona tal como es, ya que no podemos replicar las fórmulas de otros políticos en nuestras propias redes.
- El tipo de comunicación, ¿Cómo nos dirigiremos a nuestra audiencia? Por ejemplo: formal, espontáneo, institucional, casual, etc.
Ser político no le obliga a utilizar las plataformas sociales, aunque éstas le permitan la participación e interacción directa con los ciudadanos para exponer su ideas y valores, también puede utilizarlas de forma indirecta como por ejemplo la cuenta oficial del partido o grupo al que representa, esto seguramente le proporcionará paz al estar alejado de los ataques cibernéticos, insultos y todo lo que conlleva ser una persona políticamente expuesta, pero si decide utilizarlas o su estrategia política prioriza la apertura de éstas, tiene que definir:
- La línea de comunicación
- Si será una cuenta personal o institucional
- Definir el manejo de las cuentas al equipo de confianza
- Elegir correctamente las plataformas que utilizará ya que cada una tiene características distintas y diferentes grupos objetivos.
Las redes sociales bien gestionadas pueden brindarle la exposición que busca
Recuerde, no significa que lo conviertan en influencer comercial, debe enfocarse y no perder el piso, es decir que éstas le podrán hacer sentir famoso, querido, odiado, pero no debe perder el objetivo.
Ser un político popular lo puede llevar a cometer errores como, publicar sin sentido, descuidar su entorno y perder el tacto al escribir una publicación, para ejemplificar, en el último terremoto sufrido en Catania al sur de Italia mientras el pueblo sufría la catástrofe el Ministro del Interior Matteo Salvini subió a su red Facebook una fotografía muy sonriente y disfrutando de su desayuno (pan con Nutella). Esta actitud poco solidaria ante la tragedia generó muchísimas críticas ya que el eslogan (Hashtag) de su campaña fue #PrimiGliItaliani #PrimeroLosItalianos.
En el ámbito del marketing 3.0 se habla del involucramiento de las personas en causas como medio ambiente, las empresas se muestran esmeradas no solo en vender sino en mostrar valores, para que las personas se sientan identificados con ella, hoy en día las marcas grandes cuentan con políticas de puertas abiertas involucrando a sus clientes, tomándose muy en serio lo que opinan las personas, es algo que los políticos han adoptado y están poniendo en práctica en lo que podríamos llamar la política 3.0
Aunque de algo debemos estar conscientes es que la política 2.0 y 3.0 no es el futuro es el presente y hablamos de marketing porque todo político debe tener una estrategia clara y funcional de marketing, que conecte con las personas, así como nosotros sentimos parte de nuestra vida, a la música, nuestras series de tv, hay que tomar en cuenta todo lo que conecte emociones, que las personas vean a sus gobernantes con empatía pero ante todo con seriedad, que eso se resume en votos y apoyo durante la gestión.
Experiencias de vida:
podría interesarle:
¿Por qué es Twitter atractivo para la publicidad política?
El 54% de los usuarios de Twitter se autodenominan como políticamente activos...
Analítica, camine con seguridad en redes sociales
Entender a su audiencia es una de las principales razones para la analítica...
ToComm networks © 2020 | Italia